Beneficios saludables de la digestión con fibra

Expertos de la salud afirman que la fibra juega un papel importante en la salud digestiva, debido a que es el combustible que usan las células del colon para mantenerse saludables.

Brenda Vega | El Sol de México

El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común que afecta casi al 20% de la población sin distinción de género. Aunque ir con regularidad al baño debería ser lo habitual, si te pasa lo contrario es un signo de que necesitas añadir a tu dieta alimentos ricos en fibra.

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, dice que es un nutriente fundamental por influir en funciones reguladoras de distintos órganos y sistemas. Está constituida por polisacáridos de los vegetales que no se pueden digerir en el intestino humano por falta de enzimas digestivas específicas.

Las fuentes alimentarias con alto contenido en fibra (2 gramos / 100 gramos de alimento) son:

Aceitunas

Aportan 2.6 gramos por cada 100 y además contienen bacterias de la familia del Lactobacillus plantarum, probióticos que contribuyen a regular la flora intestinal.

Frutas deshidratadas
Cuentan con un alto contenido en fibra en general, las más conocidas son las ciruelas pasas que aportan 15 gramos de cada 100.

Semillas de lino
Remoja 1 cucharada de ellas toda la noche en agua y tómalas por la mañana. Al ponerlas en agua sueltan mucílagos, los cuales se encargan de limpiar y barrer los intestinos.

Zanahoria
Tiene bajo contenido calórico y aporta 2.8 gramos de fibra por cada 100 gramos de zanahoria. Una sola taza de ellas (crudas) proporciona 3.1 gramos de fibra.

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