OMS cuestiona a la legendaria dieta mediterránea

La dieta mediterránea considerada patrimonio cultural de la humanidad, por promover el consumo de una dieta rica en vegetales, frutas y legumbres, se está viendo amenazada por el fenómeno de la obesidad infantil en España, Grecia, Italia.

La OMS parece tener muy claro que la dieta mediterránea ha muerto. Según la organización ahora son los niños suizos los que tienen una dieta más parecida a la mediterránea basada en el consumo de pescado, aceite de oliva y tomates según publica el diario británico ‘The Guardian’.

Cerca del 40% de los niños de España, Grecia e Italia tienen sobrepeso o están obesos. Este es el demoledor dato que señalaba el Dr. Joao Breda jefe de la división de Enfermedades no transmisibles del Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya no existe la dieta mediterránea. Ahora los que están más cerca de la dieta mediterránea son los niños suizos. La dieta mediterránea se ha ido y necesitamos recuperarla” sentenciaba el Dr. Breda en Congreso Europeo sobre la Obesidad celebrado en Viena.

Los niños del Mediterráneo parece que han cambiado las ricas y saludables frutas y verduras por bebidas y alimentos con azúcares añadidos y el sedentarismo están favoreciendo el aumento de la obesidad en estos países.

Entre los países europeos con menores niveles de obesidad se encuentran Francia, Noruega, Letonia, Irlanda o Dinamarca que tienen entre un 5% y un 9% de niños con obesidad.

La buena noticia según el doctor Breda es que en España y el resto de países mediterráneos ya se están tomando las medidas necesarias para intentar volver a recuperar la dieta mediterránea y bajar los altos niveles de obesidad en los niños.