Pirámide y guía de alimentación hacia una actualización inminente

Algunos modelos de nutrición saludable, representados de manera gráfica con apariencia de pirámide y que están básicamente inmutables desde hace muchos años, necesitarían renovarse basándose en la prueba científica más reciente.

‘Olvidarse de ‘la pirámide de los alimentos’ y usar guías de alimentación más actuales y válidas’. Esta es una de las recomendaciones del Manifiesto Vivaz, un documento destinado a concienciar y difundir en la sociedad unos buenos hábitos alimentarios, como uno de los pilares para prevenir las enfermedades y mantener una buen salud y calidad de vida.

Los contenidos de este manifiesto para lograr una alimentación saludable, asesorado por Juan Revenga, uno de los nutricionistas españoles de fama internacional, se basan en la evidencia científica y se apoyan en los profesionales sanitarios, según explica la aseguradora médica que lo lanza.

Para elaborar este manifiesto se tuvo en cuenta que “los factores de riesgo modificables, como una alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el tabaquismo, están comúnmente asociados a las enfermedades no transmisibles que causan el 70 % de las muertes en el mundo”, explica Revenga.